Importancia del diseño de puestos y su relación con el análisis y descripción de puestos
Módulo 0701 Psicología teórica de Elección II
Blog Importancia del diseño de puestos y su relación con el análisis y descripción de puestos
Tutor: José Antonio Ortiz Vélez
Integrantes Equipo C:
Onexi Cristina Alvarado Vera
María Fernanda Vázquez Gutiérrez
Neill Ignacio Salgado Solana (No trabajó)
Definiciones de acuerdo a Chiavenato (2011)
Definición de puesto: es el conjunto de todas las funciones de tareas y obligaciones que se desarrollan en una posición específica en el organigrama de la empresa y en relación esa posición se define las relaciones entre un puesto y los demás.
Definición de diseño de puestos: es la especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos, con la finalidad de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales, sociales y personales de quien lo ocupa. Es la forma como los administradores protegen los puestos individuales y los combinan para formar unidades, departamentos y organizaciones.
Definición de análisis de puestos: estudia y determina todos los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto requiere para su adecuado desempeño. A través del análisis se valoran los puestos y después se clasifican con la finalidad de compararlos posteriormente.
Análisis de puestos
Factores de especificación
Requisitos
intelectuales
|
a) Educación necesaria
b) Experiencia necesaria
c) Iniciativa necesaria
d) Aptitudes necesarias
|
Requisitos
Físicos
|
a) Esfuerzo físico necesario
b) Concentración visual necesaria
c) Complexión física necesaria
|
Responsabilidades
Adquiridas
|
a) Por supervisión de personal
b) Por materia y equipo
c) Por métodos y procesos
d) Por dinero, títulos o documentos
e) Por información confidencial
f) Por seguro a terceros
|
Condiciones de trabajo
|
a) Ambiente de trabajo
b) Riesgos de trabajo
|
En el siguiente video podemos observar la definición y características de análisis de puestos
Importancia del diseño de puestos
Importancia del diseño de puestos
A finales del siglo XX, las empresas eran mas estables y eran predecibles a los acontecimientos y los problemas se resolvían, de acuerdo a los conocimientos y habilidades que tenían. Hoy en día el mundo se encuentra en un estado de globalización, esto provoca la necesidad de contar con personas de diferentes disciplinas con preparación en dos o tres ámbitos de conocimiento que puedan responder a los desafíos del ambiente.
Se dice que el siglo XXI ha tenido grandes cambios políticos y sociales que han transformado a la humanidad, debido en gran parte a los avances tecnológicos en las últimas décadas que ha afectado desde escuela, bancos, por supuesto empresas, donde se debe de tener una capacidad de respuesta a lo cambios para lograr la permanencia en el mercado como lo observamos en grandes empresas en México, por ejemplo: Bimbo, Telmex, Bancos.
Por lo tanto, la administración de personal enfrenta toda una gama de desafíos que tienen origen en los cambios económicos, sociales, tecnológicos y culturales, al diseñar los puestos, la información que se obtienen del análisis de los puestos de trabajo de una organización constituye el fundamento para establecer un sistema de información sobre capital humano. Los analistas se deben esmerar en tener un conocimiento profundo de las labores que se llevan a cabo en la organización.
El diseño de puestos es vital, porque ayuda a los especialistas en administración de capital humano a especificar que deberes y responsabilidades tiene cada puesto de trabajo, de una organización. La información que se maneja en las empresas en cada vez más compleja incluso en organizaciones pequeñas, donde se piensa que no requiere de organización, como por ejemplo, los dedicados ha hacer costura, se debe especificar que va a realizar cada persona para que la producción alcance un alto nivel y rápido y eficaz, por lo tanto los departamentos de capital humano deben de recurrir a paquetes de software que ayuden con las necesidades de información de cada área. Así es que para alcanzar un alto nivel de vida laboral, se requiere que los puestos se encuentren bien diseñados.
En el siguiente video podemos observar la importancia de
Técnicas para la realización de un diseño de puestos
Las técnicas a utilizar para la realización de un diseño de puestos son las siguientes, utilizando como criterio el nivel de especialización:
Bajo nivel de especialización:
Cuando los responsables del diseño de un puesto consideran que los puestos no se encuentran suficientemente especializados, proceden a la simplificación de las labores. Las tareas de un puesto pueden distribuirse en dos o más puestos. Las tareas que no agregan valor se eliminan, con el fin de diseñar puestos que incluyan menos tareas. El riesgo de esta simplificación es el aburrimiento del empleado, situación que se presenta con más frecuencia a mayor grado de preparación académica.
Ejemplo: En una línea de Producción donde existen varias máquinas de baja complejidad en la operación y ubicadas en una extensión amplia dentro de la fábrica, los diseñadores pueden diseñar un puesto para cada máquina o estación de trabajo, logrando redistribuir el número de tareas que correspondería a un solo puesto, en varios puestos diferentes.
Alto nivel de especialización: En algunos casos los trabajos monótonos, rutinarios y repetitivos muy especializados, como es el caso de muchos puestos de trabajo en fábricas, no ofrecen oportunidades de lograr retos, reconocimiento, enriquecimiento psicológico y otros tipos de satisfacción, por lo cual los especialistas en el diseño de puestos emplean técnicas como:
- La rotación de labores: rompe la monotonía del trabajo muy especializado debido a que requiere el uso de habilidades diferentes. Los puestos no cambian, son los trabajadores quienes rotan y que se hacen más competentes para el desempeño de labores multifuncionales. Posibilita el uso de diversas áreas del conocimiento y la experiencia del operario, o incluso de distintas habilidades físicas. Es una técnica ampliamente utilizada, tanto para que el trabajador desarrolle nuevas habilidades, como para que las tareas sean ejecutadas independientemente de quién sea el trabajador que la realice.
- La inclusión de nuevas tareas: Se desarrollan nuevas tareas en un puesto reduciendo la monotonía y de igual manera el trabajador desarrolla una gama más amplia de habilidades. Un ejemplo es la inclusión en un puesto de trabajo de tareas relacionadas con el registro de datos en la computadora o elaboración de gráficos. Esto permite al Trabajador desarrollar habilidades adicionales y la toma de decisiones a pequeña y mediana escala.
- El enriquecimiento del puesto: Incrementa los niveles de responsabilidad, autonomía y control del trabajador. Un ejemplo de esto puede ser incluir dentro de las responsabilidades de un puesto la capacitación a nuevos trabajadores. Esto aporta al puesto un rol distinto y motiva al individuo ocupante de tal puesto.
- Establecimiento de grupos autónomos de trabajo: Son también llamados equipos de alto desempeño, y permiten a aquellos trabajadores altamente especializados ejercer labores de liderazgo en las que conforman grupos autodirigidos y automotivados, con altos estándares. Estos equipos son ampliamente reconocidos dentro de las organizaciones y todo trabajador aspira a pertenecer a uno de ellos.
Diferencia y relación entre Análisis de puestos y Descripción de puestos.
De acuerdo a García (2001) Un buen análisis y descripción de puestos "ha de recoger
toda la información relativa a los puestos de la organización: el espacio
físico, ambiente o entorno de trabajo, herramientas a utilizar, funciones y
tareas del puesto, responsabilidades, conocimientos etc.; es decir, todo lo que
directamente o indirectamente influye o puede influir en el correcto desempeño
de un puesto de trabajo” (p. 42).
Werther (2014) define el análisis y descripción de puestos de trabajo como “ un proceso que consiste en determinar mediante un riguroso estudio los elementos o características inherentes a cada puesto” (p102).
El análisis y descripción de puestos
, se encuentra constituido por dos
términos: primeramente, el análisis de puestos y en segundo lugar, la
descripción de puestos.
Chiavenato (2001), opina que la
descripción de puestos es el punto de partida para el análisis de los mismos y
la determinación de las especificaciones de los puestos. El análisis de puestos proporciona la información necesaria
que define los requisitos o
especificaciones de los puestos que se deben recoger con la descripción de puestos.
Así mismo, Chiavenato (2001), define
el análisis de cargos como: “el proceso de obtener, analizar y registrar
informaciones relacionadas con los cargos. El análisis estudia y determina los
requisitos calificativos, las responsabilidades que le atañan y las condiciones
exigidas por el cargo para su correcto desempeño”.
El análisis
de puestos consiste en conocer todas y cada una de las tareas que ha de
realizar un sujeto en el puesto de trabajo que se le encomendado, al igual que
los requerimientos minimos para ocupar el puesto y asi ser desempeñado en forma
eficaz.
El análisis de puestos constituye un proceso
sistemático en el cual se realiza una recolección de información y en base a
ello tomar desiciones respecto a los puestos. En el análisis de puestos se
identifican las tareas, lode deberes y responsabilidades del puesto en
cuestión.
De acuerdo a Chiavetano (2001) La descripción del cargo hace referencia a
las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo, y las
especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el trabajador debe
cumplir. El trabajador debe de cumplir
con ciertas características compatibles con las especificaciones que tiene el
cargo. La descripción del cargo es un proceso que consiste en enumerar las
tareas o funciones que lo conforman y a su vez lo distinguen de los demás
cargos de la empresa (que hace el trabajador, cuando lo hace, como lo hace,
porque lo hace).
En el análisis de cargos, una vez identificado el contenido del cargo, se
analiza el cargo con relación a los requerimientos que el cargo exige a al
trabajador. (Chiavetano 2001)
Si bien la descripción y el análisis de cargos están estrechamente
relacionados en sus finalidades y en el proceso de obtención de datos, tienen
sus particularidades; en el caso de la descripción esta se orienta al contenido
del cargo, por otra parte, en el caso del análisis este pretende estudiar y
determinar los requisitos de evaluación, responsabilidades implícitas y
condiciones que el cargo exige para su ejecución adecuadas.
En el siguiente video podemos observar la importancia del análisis y descripción de puestos
Referencias Bibliográficas
Chiavenato, I (2011) Administración de Recursos Humanos. Capítulo 7 diseño de puestos.
México: Mc Graw Hill. Pp 171 - 188.
Chiavetano, I. (2001).Administración de Recursos humanos, Editorial Nomos s.a. , Colombia. Pp. 129-136
Jimenez, D. P. (2007). Manual de
Recursos Humanos. Madrid: Esic. Pag 88-90 recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=OI8zCgAAQBAJ&pg=PT74&lpg=PT74&dq=Richard+j+henderson+puestos+de+trabajo&source
Werther, W (2014). Administración de recursos humanos. Gestión del capital humano. México: Mc Graw Hill
Comentarios
Publicar un comentario